Yoga

¿Qué es yoga?

Siempre verás la definición de Yoga como la unión de mente, cuerpo y alma.

Para mí el yoga es poder tener el control de mi mente y de mi cuerpo para ser la mejor versión de mí misma cada día y poder vivir feliz con lo que tengo en el momento presente. El yoga es el vínculo con la realidad de tu cuerpo.

El poder de controlar la mente es la capacidad de eliminar todo lo que sea un obstáculo para ser feliz. Controlar el cuerpo se consigue a través de la práctica de asanas (posturas de yoga) que hacen que nuestros patrones corporales y mentales cambien y se purifiquen y aprendamos además a respirar, controlando así, las realidades de tu mente, las fluctuaciones, el flujo de la energía.

Todos los músculos están conectados y la mente es tan fuerte, que es más fácil controlarla con la ayuda de mis otros músculos, que sí puedo controlar haciendo posturas de yoga.

Vivimos en una sociedad caótica, no sabemos respirar, nuestros pensamientos están descontrolados, acumulamos dinero, poder, amistades… sin alimentar nada con eso.

El yoga nos enseña a volver a nuestra esencia, a ser niños, a vivir con lo que realmente necesitamos y a disfrutarlo ahora, a agradecer, a observarnos, a amar de verdad, a eliminar y desapegarnos de lo que no necesitamos.

Ocurre en todos los deportes, pero en el yoga como hay menos factores externos la conexión es más directa.

Es lo mismo que decir que el yoga es la unión de mente, cuerpo y alma, pero diferente. 🙂

Si te gusta, te cuento! Siempre que alguien me pregunta interesado por el yoga, me gusta dividírselo en 6 áreas principales:

Posturas de Yoga

«Eres tan joven como tu columna vertebral sea de flexible.»

Al principio, todos solemos pensar que el yoga sólo son las posturas. Pero las posturas o asanas de yoga, son una de las 8 ramas del yoga. Son los ejercicios físicos que hacen que nuestro cuerpo se haga y se mantenga fuerte, flexible, y en equilibrio. Las asanas purifican nuestro cuerpo y lo mantienen sano, haciendo que se convierta en un vehículo adecuado para el alma. Si tu cuerpo no es fuerte y flexible, tu mente tampoco lo será. Todo esta conectado. Men sana in corpore sano 😉

 

Estilos de YOGA

En Kaylash difundimos varios estilos de Yoga, entre ellos están los siguientes:

Yoga Integral

El estilo de yoga conocido como Yoga Integral fue introducido en Occidente por Swami Sahidananda y hoy es la base para los institutos con el mismo nombre.

Al igual que otras escuelas de yoga que se basan en las enseñanzas más espirituales de la tradición yóguica, más que una forma de Hatha yoga o yoga físico es un sistema que sintetiza algunas de las prácticas y principios filosóficos de la disciplina y busca un bienestar en todos los aspectos del individuo (mental, sensorial, físico, emocional), así como la dicha, el amor y el despertar espiritual.

Yoga Iyengar

El propósito de Yoga Iyengar es aumentar la salud física, mental y espiritual.
Se basa estrictamente en la alineación de las asanas (posturas) y la correcta práctica del pranayama (ejercicios de respiración).

Los instructores se centran que cada practicante pueda experimentar dichas asanas al máximo, según su posibilidad actual. Para ésto, el Iyengar se vale de la utilización de algunos elementos como bloques, cintos, mantas, bolsters y/o sillas y la práctica se vuelve altamente terapéutica.

Otra de las cualidades del Iyengar es que proporciona un gran caudal de información que, con el tiempo y la práctica regular, es incorporada por el alumno posibilitándole la realización de una práctica personal en casa y de esta manera crecer en la práctica del Yoga.

Mediante este método, el practicante crecerá en fuerza y flexibilidad, mejorará su sistema inmunológico, tendrá mayor autoconciencia corporal y obtendrá paz interior. No ingerir alimentos por 2 horas antes. Líquidos entre 45 o 30 min antes.
Preferentemente, usar calzas cortas (o shorts) y remera o musculosa (no muy holgadas). Calza normal también está ok.
Tratar de vestir colores claros (lo que sea posible).
También está bueno traer el pelo recogido.

Profesor Certificado: Germán Berno

Yoga Terapéutico

El Yoga terapéutico es ideal para aquellas personas que quieren superar algún tipo de problema físico de una manera natural, sencilla y progresiva. Natural porque es haciendo uso de esa parte del cuerpo que necesitas curar. Sencilla porque tiene en cuenta que no a lo mejor no puedes hacer todos los ejercicios que querrías, y por ahora tienes alguna limitación de movimientos. Progresiva porque la mejoría se produce día a día. Poco a poco irá desapareciendo el dolor y podrás moverte con más facilidad, hasta que estés plenamente recuperado.

El Yoga terapéutico está pensado para que superes el problema que tienes. En ocasiones puede que necesites hacer una pequeña sesión de 10 minutos cada día. En otras serán 3 a la semana, o las que necesites. En cualquier caso, notarás los beneficios del Yoga terapéutico.

Yoga Kundalini

Kundalini Yoga se llama el yoga de la conciencia . Se trata de una herramienta dinámica y poderosa que está diseñado para darte una experiencia de tu alma.
¿Qué es Kundalini Yoga?
En Kundalini Yoga aprovechamos las energías mentales, físicas y nerviosas del cuerpo para ponerlas bajo el dominio de la voluntad , que es el instrumento del alma . Esta tecnología combina la precisión y conscientemente la respiración, mudra, focalización de ojos, mantra, bloqueos corporales y posturas para equilibrar el sistema glandular, fortalece el sistema nervioso, amplia la capacidad pulmonar, y purifica la sangre. Trae equilibrio al cuerpo, mente y alma.
En Kundalini Yoga lo más importante es tu experiencia . Va directamente a tu corazón. No hay palabras para reemplazar la experiencia. Tu mente puede aceptar las palabras o puede que no , pero tu conciencia no aceptará sólo palabras.»

 

Yoga Embarazadas

Los ejercicios de yoga para embarazadas sirven trabajar sobre distintas partes del cuerpo. El yoga para embarazadas es muy recomendado para la salud de la mamá y del futuro bebé. Hacer ejercicio en el embarazo te ayudará a mantener el equilibrio del cuerpo y la mente durante los cambios que se producen en este estado. Las posturas de yoga para embarazadas, también conocidas como asanas para embarazadas, no suponen un peligro, aunque nunca hay que forzar el cuerpo. Hay que conocer las distintas clases de yoga que existen y tener en cuenta qué ejercicio hacer según el trimestre del embarazo para sacar el máximo partido a los beneficios del yoga.

Ejercicios de yoga: primer trimestre del embarazo

La meditación y los ejercicios de respiración son importantes en el primer trimestre. Pueden combinarse con algunos ejercicios suaves para evitar las náuseas, como la postura del molino o la postura de cuclillas.

Ejercicios de yoga: segundo trimestre del embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo, el bebé empieza a crecer y los ejercicios de yoga pueden estar orientados a unir a la madre con su hijo. Posturas como la del gato o la del triángulo son recomendadas.

Ejercicios de yoga: tercer trimestre del embarazo

En el tercer trimestre, las embarazadas pueden trabajar con posturas que les ayuden a descansar su cuerpo. También existen ejercicios de yoga que les ayudarán a prepararse para el parto y el nacimiento del bebé.

Precauciones del yoga para embarazadas

No existe un tipo de yoga en concreto para embarazadas, pero puedes conocer las distintas clases de yoga que existen, y escoger la que mejor se adapte a tus posibilidades, adaptando las distintas asanas.
Evita cualquier ejercicio de yoga que pueda aplastar o incomodar al bebé. Algunas posiciones boca abajo, pueden practicarse en compañía de un especialista y por poco tiempo, durante el primer trimestre de embarazo.
La mujer embarazada deberá evitar los movimientos abdominales bruscos, ya que en su estado podría ocasionarle desgarros. Durante los últimos meses de embarazo, no es aconsejable que se mantenga por mucho tiempo una misma postura de ejercicio.
Igualmente, el yoga tradicional comprende una serie de posturas que requieren de equilibrio. Estas posturas, podrán ser practicadas por la madre, en función de la evolución de su embarazo. Recordemos que el yoga debe representar relax y bienestar para las futuras madres y no un esfuerzo.

 

Yoga para Niños

Introducción para los padres

Los niños, al igual que todas las personas, viven en una sociedad que impone un rit mo de vida
estresante. Esta presión y competencia con que crecen los hace convertirse en pequeños adultos, con horarios,
rutinas y normas estructuradas. El yoga surge para ellos de la misma manera que para sus padres – como
un espacio para recuperar la energía y relajarse.
Esta disciplina de origen Hindú, que nada tiene que ver con religión, es relacionada con la naturaleza y el alma humana, trabaja mediante un sistema de ejercicios físicos, técnicas de respiración y meditación que mejoran la salud, tonifican el cuerpo y llevan a la persona a un estado de equilibrio y armonía.
Enseñando yoga a los niños me he dado cuenta de que para ellos estirar el cuerpo, respirar y relajarse son
actividades naturales. Al parecer los seres humanos tenemos originalmente incorporados sus fundamentos;
pero, en la medida en que crecemos, vamos perdiendo la capacidad de conectarnos con nuestros cuerpo, mente y espíritu.
Lo que más me ha llamado la atención es justamente lo que hace la diferencia entre ser niños y adultos: la
capacidad que ellos tienen de vivir y sentir el presente. Por ejemplo, cuando les pido que hagan la postura del
árboL ellos no sólo la hacen sino que se convierten en verdaderos árboles; durante ese instante su mente y
cuerpo logran fusionarse de manera perfecta.
Los niños también necesitan relajarse, salir de su rutina y ser capaces de soltar su cuerpo y mente para
descansar de tanta actividad y movimiento de la vida de hoy. Al final de cada sesión de yoga, siempre realizamos
una relajación, y me encanta ver cómo llegado el minuto los niños toman su frazada y se acuestan en el piso.
Durante las pr im eras clases da trabajo centrarlos en la inactividad, en el no hacer nada, pero a medido que
avanzan en la práctica del yoga, son ellos los que me preguntan: «Y ahora la relajación, cierto?». El yoga Se presenta para los niños como un juego donde pueden desarrollar creatividad e imaginación, tomar conciencia de sus cuerpos, conecta rse con su respiración, y relajarse de todas las exigencias que impone el mundo
moderno.
La único forma de descubrir el yoga es practicándolo; él nos enseña a explorar en nosotros mismos y conectarnos con nuestras emociones.

Beneficios del Yoga en los niños

• Desarrollan conocimiento y conciencia corporal.
• Desarrollan fuerza, equilibrio, coordinación, resistencia y flexibilidad.
• Mejoran la postura corporal.
• Incrementan la concentración y la memoria.
• Potencian su creativ idad e imaginación.
• Aprenden a respirar correctamente.
• Desarrollan técnicas de relajación liberando estados de ansiedad, tensión y estrés
. La práctica de yoga ayuda a calmar el sistema nervioso.
• Aumentan su autoestima y autoconocimiento.
• Aprenden a conectarse con su espiritualidad y a reflexionar sobre distintas situaciones.
• Mejoran su metabolismo.
• Toman conciencia del cuidado de su propio cuerpo.
• Comprenden lo fundamentales que son el respeto, la tolerancia, la no violencia hacia ellos
y hacia todos los seres que habitan el planeta.

 

El yoga, adaptado a la personalidad del niño

Consecuentemente, en función del temperamento de cada niño habrá que planificar las clases de yoga con unos tipos de ejercicios u otros. No se puede planificar una práctica estándar del yoga igual para todos los tipos de niños, sino que antes tenemos que estudiar y analizar el temperamento de cada uno. Hay que tener en cuenta diversas características que luego influirán en la formación de una personalidad y de un desarrollo físico normal o desviado. Estas características son:

– Nivel de actividad del niño: frecuencia y rapidez de sus movimientos.

– Regularidad o irregularidad en sus funciones fisiológicas: sueño, hambre, etc.

– Reacción a experiencias nuevas como un dormitorio nuevo o estar con personas desconocidas.

– Mínima fuerza o estímulo necesarios para llamar su atención para realizar un nuevo movimiento o actividad.

– Energía de expansión en la que expresa sus emociones, estados de ánimos, deseos, ilusiones, etc.

– Facilidad con la que su atención de desvía de una a otra actividad por algún estímulo periférico.

– Tiempo de atención ininterrumpida hacia una actividad simple como ver la televisión o hacia una postura.

Por todo ello el yoga es una actividad muy recomendada para los niños, un juego que favorece su desarrollo en todos los sentidos y le ayuda a relajarse, concentrarse y llevar una vida más tranquila ahora y en el futuro, manteniendo siempre una actitud positiva.

 

 

Horarios 2020

[mp-timetable col=»2371,2372,2373,2374,2375″ events=»2384,2376,2511″ title=»1″ time=»1″ description=»1″ row_height=»45″ font_size=»» increment=»1″ view=»dropdown_list» label=»Todas las Actividades» hide_label=»0″ hide_hrs=»0″ hide_empty_rows=»1″ group=»0″ disable_event_url=»0″ text_align=»center» text_align_vertical=»default» id=»» custom_class=»» responsive=»1″]